miércoles, 2 de enero de 2008

REPASO AL MERCADO:


Con motivo de la próxima apertura del mercado de fichajes, propongo una nueva lista de artículos donde repasar las grandes joyas del panorama futbolístico europeo.
Según mi criterio, citaré los jugadores interesantes de cada liga y en que equipo de nuestra liga podrían encajar.

Para empezar, me gustaría señalar una de mis debilidades, y no se trata de un jugador, si no de una pareja del PSV, que seguro dará mucho espectáculo en la Eredivise.

Ismail Aissati e Ibraim Afellay, esta pareja ha destacado desde muy jóvenes en las inferiores del PSV. Probablemente su condición de descendencia marroquí los unió desde pequeños, y el progreso de ambos ha ido de la mano durante sus cortas carreras.

Afellay es el mayor de los dos, nació el 2 de Abril de 1986 en Utrecht. Se trata de un futbolista de físico importante que no para de correr en todo el partido. Es rapidísimo, y tiene un regate muy efectivo. Puede jugar de extremo por ambas bandas, aunque donde mejor se desenvuelve es un centro del campo con tres hombres, organizando el juego además de aportar un enorme número de kilómetros recorridos en cada partido. Se trata de un todocampista en toda regla.
Aventurándome un poco en un posible destino, lo propongo para cualquier grande de nuestra liga. Pero quizás, encajaría mejor en un equipo que use trivote, como el nuevo Madrid, donde sería un gran suplente de Sneijder. Otro magnífico destino podría ser el Valencia de Koeman, que tan necesitado esta de futbolistas para el centro del campo.

Aissati nació el 16 de Agosto de 1988, curiosamente también en la ciudad de Utrecht. A pesar de su timidez, impone su carácter en el campo. Bastante menos físico que Afellay, sobre todo menos rápido, pero con una visión de juego y un dominio del balón impresionante. Además destaca su increíble pegada de larga distancia, echo que quedó patente esta pretemporada en un amistoso contra el Madrid (http://es.youtube.com/watch?v=Ruic4NzvNKY).
Si tuviera que buscarle un referente, lo compararía con Andrés Iniesta, salvando las distancias.
En cuanto a su posible futuro en España, lo veo a un nivel inferior que Afellay. Quizás un equipo de la mitad de la tabla para que se hiciera con un puesto fijo que le diese la continuidad necesaria para consagrarse. Valorando el momento actual de los equipos de nuestra liga y teniendo en cuenta mis preferencias, me encantaría ver a este grandísimo pelotero triunfando de verdiblanco.

No hay comentarios: